Regionales 2020-01-21 10:02:51

Una mujer murió por fiebre hemorrágica argentina en Montes de Oca


El jefe comunal, Gabriel Bertino, dijo que la víctima vivía en la localidad, pero no hay certezas sobre el lugar y modo de contagio * En nuestra localidad hay dosis en los diferentes centros de salud.

Una mujer murió por fiebre hemorrágica argentina en la localidad santafesina de Montes de Oca, ubicada a 130 kilómetros de la ciudad de Sastre. El jefe comunal del lugar, Gabriel Bertino, dijo este lunes que no es posible determinar dónde ni cómo se contagió la víctima fatal.

Además, explicó que la enfermedad, también conocida como "Mal de los rastrojos", es provocada por el "ratón maicero".

El contagio se produce por inhalación de las secreciones del roedor o por contacto con el mismo, pero no se transmite entre personas. En ese conxtexto, Bertino remarcó la importancia que tiene la vacunación para evitar esa peligrosa dolencia.

"Es una enfermedad que había bajado mucho y, quizás por eso, hubo un olvido con respecto a la vacunación. La vacuna te hace inmune, es muy efectiva y la dosis dura para siempre. El 95 por ciento de los casos está relacionado con personas que no han sido vacunadas", afirmó.

Sobre este punto, informó que lanzaron una nueva campaña de vacunación masiva y que activaron todos los protocolos sanitarios pertinentes.

"Estamos en un área endémica. En el último año, en el período 2018-2019, hubo 22 casos, ocho de los cuales fueron fatales, en toda la provincia de Santa Fe. En 2016-2017, en cambio, se registró una ventana sin contagios", detalló.

Por su parte, la directora de epidemiología de la provincia Carolina Cudós recordó que en los últimos 15 años se dieron casos en el centro del país, y en lugares de nuestra zona como Las Parejas, El Trébol, Cañada de Gómez y Marcos Juárez.

Los síntomas de la Fiebre Hemorrágica Argentina son fiebre insidiosa y persistente, dolor de cabeza, dolores en el cuerpo, sangrados de nariz o de las encías y malestar general.

En definitiva, la sintomatología es similar a la de una gripe fuerte. Por eso, se recomienda no automedicarse y rápidamente consultar al médico, ya que, ante la detección temprana es muy importante.

FUENTE: Cadena 3.
  





Tus Comentarios: